Blogia
EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE "Las condiciones de la enseñanza" Capítulo 10.

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE "Las condiciones de la enseñanza" Capítulo 10. En este artículo resumiré el capítulo 10 del libro Tecnología y Aprendizaje titulado "Las condiciones de la enseñanza". En él se dan los resultados de un estudio en el que se dividió a los grupos de matemáticas y ciencias sociales en dos: uno de ellos impartían las clases en el aula tradicional y el otro grupo trabajaba los mismos contenidos en el aula de informática.
Los resultados del estudio desde el punto de vista de los profesores que trabajaron en el aula de informática es el siguiente:
(a)la experiencia fue bastante positiva aunque más para los de matemáticas que para los de ciencias sociales.
(b) trabajar con ordenadores permitía que los niños conectaran el trabajo en el aula con su casa si allí tenían internet.
(c)dificultad: los alumnos no saben cómo va a ser la evaluación y eso les desconcertaba porque cambiaba el método de enseñanza pero no el de evaluación.
(d) los medios tradicionales como la pizarra dieron mucha seguridad al profesor ya que la consideran como un símobolo de unión con sus alumnos, un medio más de comunicación entre ambos.
(e)resaltan el importante papel del control de todas las pantallas por parte del profesor
(f)trabajo en parejas: bueno porque obliga a trabajar a alumnos con peor rendimiento pero también lleva al despiste porque sólo hay un ordenador para cada dos.
(g) también se critica el espacio físico porque con el ordenador apenas le quedaba sitio para escribir.
Las conclusiones fundamentales a las que se llegó a través de este estudio fueron: que un modelo integrado es más favorable que algo tan estricto, es decir, es mejor combinar el trabajo con ordenadores con los libros de texto y la pizarra. Esto proporcionaría un clima der seguridad tanto para profesores como para alumnos.

En mi opinión, me parece un estudio muy interesante que ayuda a comprender mejor cómo integrar de manera correcta las TICs en la escuela. Estoy de acuerdo en que se mantengan métodos tradicionales que han servido de tanto durante tantos años, siempre es bueno no ser extremista. Algo de vital importancia que no han tenido en cuenta los profesores que se han enfrentado al reto: no han cambiado el sistema de evaluación y el estado de ansiedad que esto provocó en los alumnos no ha permitido que la experiencia fuese tan provechosa como debería.

0 comentarios