Blogia
EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

Novas tecnoloxías e educación

EJEMPLO DE UNA NOVEDOSA ESCUELA CON TICs

EJEMPLO DE UNA NOVEDOSA ESCUELA CON TICs SCHOOL OF ENVIRONMENTAL STUDIES
(SES en Minesota)

Un sistema educativo muy interesante. Sus características fundamentales son:
Su aprendizaje está basado en tareas como nuestra Webquest.
Su curículum interdisciplinar que combina inglés, ciencia y estudios sociales. ¡Currículum interdisciplinar, el sueño de un buen profesor!
Las aulas son como casas que los mismos alumnos decoran para así crear un buen ambiente y potenciar sus ganas de aprender.
Forman una comunidad en la que ellos participan ayudando al zoo, enseñando sus proyectos a la comunidad, tomando decisiones. ¡Importantísimo para la motivación! ya que cuando tú mismo formas parte de tu aprendizaje lo valoras y fomentas más (hay estudios que así lo demuestran)
La arquitectura flexible: el sueño de todo profesor, sobre todo del de lengua extranjera ya que permite movilidad. Los lugares evocan el trabajo, crean un espíritu de identidad (son casas)
Horario flexible, pueden salir y entrar para comprobar datos, pueden tener cursos intensivos....
En resumen, una "pasada".

LOS VIDEOJUEGOS ¡¿EDUCATIVOS?!

LOS VIDEOJUEGOS      ¡¿EDUCATIVOS?! Quizás porque siempre me he rodeado de gente enganchada a los videojuegos los he odiado a muerte y mi opinión sobre ellos nunca ha sido positiva: que si enganchan, que si no dejan pensar, que si fomentan el ocio y la violencia...En fin, que muy mal.

Sin embargo, después de leer el artículo Software educativo de Adriana Gewerc he tenido que cambiar de opinión. Resulata que algunos videojuegos tienen un "sin número de potencialidades para su utilización en contextos educativos" ya que según la autora "resultan una herramienta sumamente eficaz para el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales, al mismo tiempo para el desarrollo de contenidos curriculares: independencia en la toma de decisiones y en la sensibilidad a las relaciones causa-efecto.

¡Casi me muero al leerlo! y más cuando uno de esos ejemplos de videojuegos es el de Los Sims, videojuego por el que discutí más de una vez con mi compañera de piso ý gran amiga- Iria que se pasaba horas delante del ordenador jugando al dichoso videojuego y aún encima se defendía diciendo que era muy instructivo. Yo nunca la creí porque pensaba que eran simples disculpas para que no le rompiera la cabeza.

En fin, que mi opinión ha cambiado ya que si fimentamos una actitud crítica ante los videojuegos excluyendo aquellos que fomentan la violencia y les enseñamos a RACIONALIZAR el tiempo que le pueden dedicar a tal juego, podrían aprender mucho.
Ya le he tenido que dar la razón a Iria, eso sí, sigo sin entender que se pase tantas horas delante del ordenador!!!"

¡UNA ASIGNATURA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD!

¡UNA ASIGNATURA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD! Hola! ya estoy aquí de nuevo con noticias frescas pero no demasiado novedosas.

Como comentaba en el anterior artículo, en el congreso de AEDEAN había un panel dedicado a las Nuevas Tecnologías. Bien, de las tres conferencias la más interesante y afín a nuestra materia fue la presentada por Carmen Pérez Basanta e Isable Pérez Torres "El desarrollo de una asignatura virtual para la evaluación y desarrollo del léxico a través de una plataforma de telformación (WEBCT)". Estas profesoras de universidad presentaban un programa basado en la web a través del cual los alumnos de filología inglesa podían aprender vocabulario con una asignatura virtual que se ofrece a través del programa "ADELEX Assesing and Developing Lexical Competence through Virtual Learning" (con el programa WEBCT). Es decir, su programa ofrece una asignatura que todos deberían cursar y hacerlo de forma novedosa: con las nuevas tecnologías.

Es un programa que forma parte de un proyecto de innovación pedagógica. Como mencioné anteriormente, se llama ADELEX. A continuación os doy el enlace a la página principal del programa, no sé si estará disponible más de 15 días así que... aprovechad!! ADELEX, universidad de Granada. Este programa y/o asignatura virtual está compuesto de 10 módulos y de actividades que contienen: assignements, quizzes, selftests y... UNA WEBQUEST!!! (hago referencia a ella en otro articulo dentro de tema WEBQUEST) Sus objetivos son desarrollar la competencia léxica, evaluarla, diseñar un sílabo léxico, desarrollar una metodología para un entorno virtual. Hicieron mucho hincapié en la evaluación ya que, seguún ellas, la enseñanza no equivale a aprendizaje por eso proponen un test de diagnóstico, un test de progreso y un test de dominio.

En fin, que lo que quiero mostrar a través de este artículo es que parece que, por suerte, las nuevas tecnologías también se están aplicando a la educación universitaria cosa hasta ahora inexistente. Ojalá sigan llevándose a cabo progresos en este campo.

¡YA TENGO INFORMACIÓN! MI PRIMA ES UN AMOR

¡YA TENGO INFORMACIÓN!           MI PRIMA ES UN AMOR Hola!
si ayer me quejaba de no tener nada que contar después del puente aunque así lo había prometido hoy tengo una sorpresa....¡mi querida Jone nada más llegar a Vitoria se ha informado de lo que ha podido con respecto a las TICs allí. Jone, las rosas son para ti.

Lo que me ha contado es lo siguiente: Una prima suya está en un colegio bastante especial porque hay muchos niños inmigrantes y necesitan aprender bien castellano, para avanzar en la materia...Quizás por esto se siguen utilizando los libros más que internet.

Utilizan internet los profesores para ampliar materia, y suelen bajar a ordenadores para cosas específicas, para enseñarles a buscar y siempre buscando ampliar conocimientos. En secundaria utilizan más el ordenador.

Lo que sí utilizan son programas específicos de matemáticas, en los que hay juegos... multiplicaciones, divisiones...

En cuanto al método de enseñanza por tareas no conoce, podía intuir que fuera más en idiomas... Sabe que hay colegios en Bizkaia que están utilizando "txokos" o rincones... en el que deben tener una asignatura asociada con todas las demás... por ejemplo tomar de referencia las mate y asociarlo a todo lo demás...

Luego tb le han hablado del método Amara Berri, que está en Donosti... y que debe ser un método diferente e innovador, pero que no sabía muy bien de qué iba. Ya buscaré información, introduzco aquí el link a una página que encontré sobre el colegio Amara Berri en cuanto la examine dedicaré un artículo a la descripción de lo que sucede allí.

link colegio Amara Berri

VUELTA DEL PUENTE

VUELTA DEL PUENTE Hola!
ya estoy aquí de nuevo pero...LO SIENTO ¡¡¡no tengo nada que aportar!!!! He preguntado a mi prima si sabía cómo se enfocaba el tema de las nuevas tecnologías en la educación en los colegios de Vitoria pero no sabía. De todas formas ¡don't worry!, va a preguntar, a ver si hay suerte.

a mi amigo tampoco lo vi, pero espero que en Navidad no se me escape. Si no, le preguntaré via e-mail.

En fin, que espero poder informaros -e informarme- algún día.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN Hoy viernes -a los que no somos de Santiago- nos toca irnos a casa a pasar el tremendo puente. Como allí me es muy difícil acceder a internet no podré escribir ningún artículo en mi weblog. Por tanto, trataré de seguir informándome sobre cosas relacionadas con las TICs para comentarlas luego aquí.

Mi propuesta es hablar con mi superprima Jone, que viene de Vitoria a pasar unos días conmigo, y preguntarle si sabe algo de las TICs en el País Vasco. Me parece interesante ya que allí suelen ir bastante avanzados en todo y supongo que también en educación.

También trataré de interrogar a algún amigo que esté dando clase en colegios de fuera de Galica a ver que me cuenta, como este año no hago las prácticas...

La próxima semana expondré mis descubrimientos, si es que los hay.

Más reflexiones

Más reflexiones El pasado fin de semana me fui a una casa rural con un grupo de compañeras de un curso de danza oriental al que asisto desde el año pasado. Además de pasármelo genial, conocer gente nueva y desconectar del mundo durante 24 horas indagué un poco en la práctica docente (un poco surrealista ¿no? haciendo de periodista en una casa rural, pero funcionó).

Bien, resulta que mi compañera de habitación resultó ser profesora de secundaria, imparte clases de biología. Cuando me lo dijo enseguida le pregunté cómo daba sus clases, si se utilizaban TICs en su instituto y si creía que el uso de las TICs motivaba a los alumnos. Su respuesta fue que hoy en día, uses lo que uses, los niños no quieren estudiar, que no están motivados para nada sobre todo por culpa de la TV. ¿Interesante no? la verdad es que es algo que todos sabemos pero en lo que, por lo menos yo, no había reflexionado.

Su planteamiento era que los niños ven todos los días en la tele a grandes hermanos, a frikies y demás gente que sin trabajar ganan muchísimo dinero,sólo por estar unos minutos insultándose en televisión. Así, el objetivo de la mayoría de los alumnos es llegar a ser como esos personajes televisivos y... ¡para eso no hay que estudiar!.
Y yo replanteándome el uso de las TICs en la escuela por el peligro que podrían causar, el peligro está tan cerca...Ojalá pudiésemos hacer algo para que los niños y adolescentes en vez de admirar ese tipo de vida supieran criticarlo y rechazarlo. Así valorarían más la educación.