Blogia
EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

COLEGIO "ARCO DA VELLA"

COLEGIO "ARCO DA VELLA" Mariña, MªLuz, Raquel, Nuria y yo hemos hecho una propuesta de un centro escolar bastante innovador pero que recoge aspectos importantes. Este ha sido el resultado:

El lema de nuestro centro llamado “Arco da Vella” sería: “Aprende integrándote con tu entorno natural y social para mostrárselo a los demás”. Por tanto, si tuviésemos que mostrar una fórmula para expresar lo que persigue nuestro centro sería: “playa + invernadero + monte = colegio y educación”. En otras palabras, aprovechando que nuestro C.E.P. estaría situado en Camelle, un pueblo pesquero pero a la vez de montaña, trataríamos de explicar la mayor parte del contenido de las áreas del currículum de primaria a través de la interacción de los alumnos con el entorno. A través de esta interacción el alumno no sólo aprendería los contenidos básicos que propone el DCB para cada etapa, sino también conocería en profundidad su comunidad para luego mostrársela a alumnos de otros centros y se haría consciente de cómo ayudar en su entorno. Para ello, se propondrían como objetivos principales la creación de un invernadero, de un acuario, de un planetario y de una página web. Así, no es de extrañar que las salidas al monte, a la playa y las charlas con la gente del pueblo formarían parte esencial del PEC.
¿Qué pretendemos con todo esto?
a)Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno ya que será él el que se enfrente día a día a problemas diarios y a la consecución de diversas tareas de las que tendrán que dar cuenta gracias a la ayuda de los multimedia.
b)Acercar la realidad al alumno,
c)Fomentar la comunicación entre la comunidad y el centro escolar,
d)Fomentar la comunicación entre alumnos y profesores de distintos centros,
e)Educar en valores a través de la colaboración en diversas tareas con la comunidad, por ejemplo en la limpieza de las playas: preocupación y concienciación con el cuidado del medio.
f)Integrar la naturaleza en el sistema escolar con actividades al aire libre, excursiones, creación del invernadero, etc.

- ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?

Serían los profesores de cada área los encargados de informar a sus respectivos cursos de las aportaciones que se harán desde esa materia a los objetivos primordiales del centro: la creación del weblog, invernadero, acuario, planetario y página web. Para ello, todos los profesores del centro recibirán una formación previa y permanente sobre la utilización y aplicación de distintos programas informáticos y sobre la edición de medios audiovisuales. Por otro lado, se reunirán antes del comienzo de las clases para planificar en común los objetivos, métodos y aportaciones específicas de cada área junto con la temporalización anual (que será bastante flexible ya que se negociará posteriormente con los alumnos). El ejemplo de programación se da en el apartado 4 de este proyecto, y teniendo en cuenta siempre los requisitos mínimos especificados en el DCB.
A principio de curso se entregaría un folleto informativo –a padres y alumnos- sobre los objetivos a los que pretende llegarse por trimestre en cuanto a la consecución de los proyectos generales: weblog, invernadero, acuario, planetario y página web.
La realización de las actividades se negociará con los alumnos para implicarles lo máximo posible en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto supone que no habrá rigidez absoluta en la consecución de las tareas pero sí coherencia con los objetivos propuestos.
Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del horario del centro, que será de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, y la distribución de materias por hora y curso se “fijarᔠde acuerdo con la ley, aunque de nuevo con gran flexibilidad y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos.
Para un buen seguimiento de los proyectos, se harán reuniones a lo largo de todo el curso para evaluar el proceso y modificar lo que se crea conveniente. A esta reunión asistirían padres (no sólo los representantes que ya están en el Consejo Escolar) y representantes de alumnos (uno por clase). Estas reuniones se repetirán al menos una vez por trimestre siendo posible convocatorias extraordinarias.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del centro es fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se fijarán las tareas en las que los padres podrían colaborar (por ejemplo, ayudar al profesor cuando tenga que llevar a los alumnos de compras, o a la playa, o de excursión).
La evaluación sería continua. Se evaluaría el grado de implicación en la consecución de las tareas y en el desarrollo de la asignatura. En el segundo ciclo se evaluaría la weblog de cada alumno.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres