Blogia
EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

WEBQUEST

WEBQUEST EN EL CONGRESO DE AEDEAN

WEBQUEST EN EL CONGRESO DE AEDEAN En la asistencia al panel de Nuevas TEcnologías en el congreso de AEDEAN, me sorprendió mucho que ninguno de los asistentes conociera qué era una webquest (hasta me sentí importante pq yo sí lo sabía, fue genial).

Explicaron con detalle qué era una webquest, su filosofía (todo lo que nosotros vimos en esta asignatura) y luego nos enseñaron su modelo de webquest que consistía en trabajar el vocabulario de prensa en lengua inglesa a través de una tarea que buscaba la publicación de una portada de periódico. La tarea era: preparar una portada de un periódico de calidad y uno de cotilleo (los típicos británicos), prepararla para colgarla en la red y explicar con detalle los procesos llevados a cabo y el por qué de las noticias escogidas.Cada alumno tendría un rol, unos serían los periodistas conservadores y otros los liberales, todos habrían de desempeñar ambos roles a lo largo del proceso. Al final de la tarea se participaría en un concurso que ganaría la portada de periódico mejor diseñada. webquest/ poryecto en ADELEX

Lo novedoso de esta webquest es que introducía un taller de lectura y vocabulario en el que el alumno pondría en práctica el vocabulario que iba a utilizar. Es decir, se introducen ejercicios de corte más gramatical -debido a que el vocabulario de prensa en inglés es bastante difícil- pero sin perder la filosofía de la webquest.

Me pareció que era una Webquest muy bien planteada y muy productiva, es una pena que no dejen entrar en esa página sin pagar para que todos podamos tenerla como modelo.

WEBQUEST NAVIDEÑA

WEBQUEST NAVIDEÑA Como llegan unas fechas que suelen gustar mucho a los niños se me ocurre que sería interesante plantear una Webquest enfocada a la Navidad.

¿Cómo hacerlo? En la asignatura de Organización escolar hemos visto cuán importante es que los niños -al igual que decoran su habitación- ayuden a decorar el aula a su manera para que se sientan cómodos, como en casa. Por este motivo he pensado que un ejemplo de webquest que ayudara a crear un buen ambiente en el aula a través del aprendizaje sería diseñar una tarea que propusiera a los alumnos decorar el aula con motivos navideños españoles e ingleses.

Con esta tarea conseguiríamos:
(a) conocimientos: que adquieran vocabulario relacionado con la Navidad, practicaran la lengua escrita leyendo acerca de la navidad en Gran Bretaña y practicar la lengua oral escuchando y cantando canciones navideñas inglesas.
(b) procedimentales: fomentar la participación, autoorganización, autonomía de aprendizaje y la responsabilidad -ya que, como en toda webquest- los alumnos han de organizarse entre sí y cada uno es responsable de su propio trabajo y proceso de aprendizaje.
(c) actitudes: que los niños compararan su cultura con otra a través de cómo se vive la navidad, fomentar el respeto a otras culturas, ver su propia cultura desde otro punto de vista, aprender vocabulario nuevo y practicar la lengua inglesa para buscar información en internet, escribir carteles, etc.El objetivo de la webquest navideña podría ser el .

A continuación dejo un link de gifts animados navideños por si llegamos a diseñar esta webquest y queremos hacerla atractiva: gifts navideños

MI E-MAIL

MI E-MAIL bmaciavega@yahoo.es

LA WEBQUEST DE MARIÑA Y BEA "FERIA DE LAS CULTURAS"

LA WEBQUEST DE MARIÑA Y BEA "FERIA DE LAS CULTURAS" En los siguientes párrafos podreis ver el resultado de la webquest que diseñamos Mariña y yo. La experiencia ha sido genial, creo que ya lo comenté, pero como siempre, ¡qué pena no disponer de más tiempo! aunque, como dice Mariña, sería un peligro porque entonces no haríamos otra cosa!!!.

Ahí va, espero que os guste (faltan los dibujitos de Mafalda que no sé por qué no aparecen, ya indagaré)

INTRODUCCIÓN

¡Hola! Soy Mafalda, me conocen todos ¿verdad?
¿Sabían que en su cole se va a celebrar una feria de las culturas? ¿Se animan a montar conmigo nuestros propios stands sobre un país de cada continente?
A mí me gustaría participar, pero para eso necesitaría su ayuda; tenemos que responder a preguntas como ¿qué comen?, ¿cómo se visten?, ¿qué juegos tienen?, ¿qué música escuchan?, ¿qué idioma(s) hablan?, etc . Con esta webquest podremos contestar a todas estas preguntas y a muchas más.

TAREA

Vamos a ser los creadores de uno de los stands de nuestra Feria de las culturas. Para ello necesitaremos recabar mucha información tanto de la web como de otros medios (libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , TV, etc).
Tenemos que agruparnos, un máximo de cinco en cada grupo, para buscar información y crear y montar el stand del país que elijamos, por ejemplo... ¿qué os parece la India?. Cada miembro del grupo asumirá un papel, como se detalla en el apartado “proceso”.
Una vez que cada miembro del grupo haya elaborado su tarea os volveréis a agrupar para montar el stand.

PROCESO
ACTIVIDAD 1
¿Cómo nos agrupamos?
Tenemos que informarnos de muchas cosas, para eso lo mejor es que cada uno de nosotros se encargue de algo específico ¿quién quiere ser el periodista?, ¿quién el estilista? ¡tiene que haber un historiador! Y, por supuesto, un cocinero y un artista

ACTIVIDAD 2
¿Cómo nos repartimos el trabajo?
Cada miembro del grupo desempeñará su rol con actividades específicas:
El economista que se disponga a informarse sobre la moneda, mapas y banderas.
El estilista, que se encargue de ambientar el stand y de caracterizar a todos los miembros del grupo (vestimentas típicas y aspecto físico).
El cocinero, que nos prepare un plato típico.
El artista que nos decore el stand a modo de vivienda típica -con fotos- y lo ambiente con música.
El historiador que nos informe sobre religión, cultura y juegos.
Todos tenemos que hacer un amigo indio que nos informe sobre uno de sus juegos típicos (aquí también podéis descubrir todos los idiomas que se hablan en ese país).

ACTIVIDAD 3
Manos a la obra
Dispongámonos a buscar, de forma individual, la información que nos hace falta. Para ello podemos utilizar los medios que aparecen descritos en el apartado “recursos”, a través de los ordenadores del aula de informática en horas no lectivas y en una hora lectiva semanal que el profesor os indicará.
En todo momento, todos los miembros del grupo tendréis que reuniros para poner en común la información conseguida e ir organizándola. Deberéis decidir las próximas reuniones para poner fecha límite en el proceso de búsqueda.

ACTIVIDAD 4
Puesta en común
Vamos a contarnos qué hemos encontrado para seleccionar qué vamos a poner y qué no en nuestro stand. Decidiremos qué juego, de todos los que nos han descrito nuestros amigos indios, vamos a escenificar el día de apertura del stand.



ACTIVIDAD 5
A crear
¡Es la hora de vestirse de indios, preparar la comida y montar el stand!
Artista, ponte a decorar el stand como si fuera una casa típica india, con fotos y todo, ¡y no te olvides de la música!
Historiador, coloca en las paredes de la vivienda-stand tus fotos de monumentos típicos y tus murales con la información sobre la cultura, fiestas y religión de la India.
Economista, muestra tu diseño de la moneda india, y coloca tus mapas y la bandera en el stand para que todos puedan saber dónde está situada la India.
Estilista, prepárate a vestir y caracterizar a los miembros de tu grupo como si fueran auténticos indios.
Cocinero, lávate las manos y disponte a preparar el delicioso plato típico indio que has escogido para que lo degustemos los demás.

ACTIVIDAD 6
¡A jugar!
Con la información que nos han dado nuestros amigos indios ya podemos ponernos a escenificar el juego típico indio dentro del stand para que nos vean nuestros visitantes.

RECURSOS
Para realizar el trabajo os propongo dos tipos de recursos:

Recursos on-line:
Visitad las siguientes páginas:

• http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
• http://www.theodora.com/flags/es
• http://www.gadnet.com/recipes.htm
• http://www.sanjeevkapoor.com
• http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/doss211.htm
• http://www.asianart.com/index.html
• http://www.embajadaindia.com
• http://indiaimage.nic.in
• http://goidirectory.nic.in
• http://www.nationalgeographic.com
• http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/in.html
• http://timesofindia.indiatimes.com
• http://www.indiaworld.com
• http://lang.webindia123.com
• http://es.wikipedia.org

Entrad en este chat y haced amigos:
http://chat.mantraonline.com/#

Recursos off-line:
Debéis consultar todos los libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , información extraída de la TV, etc. que os puedan ayudar a encontrar la información deseada.

EVALUACIÓN

Valoración de la presentación del stand

Tu nombre: Papel en el grupo:

Miembros del grupo:

Presentación del stand Máximo puntos Autovaloración Valoración del profesor
En el stand se aprecian todos los elementos solicitados 10
El resultado es atractivo 10
Las caracterizaciones de los miembros de grupo es bastante realista 10
La gente que visitó el stand quedó satisfecha 10
¿Hubo un buen uso de los recursos? 10
Total de puntos posibles 50

Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, 0 = insatisfactorio.


CONCLUSIÓN

Hemos trabajado todos juntos en esta actividad para poder adentrarnos en nuevas culturas y mostrarlas al resto de la escuela.
Me gustaría saber...
• ¿Qué papel te ha tocado desempeñar?
• ¿ Cómo lo has hecho?
• ¿Has comprobado si la gente ha hecho comentarios sobre tu trabajo en el stand?
• ¿Cómo se llama tu(s) amigo(s) indio(s) que has conocido en el chat?
• ¿Qué información te ha sido más difícil de conseguir? ¿cuál ha sido la más asequible?
• ¿Cambiarias algo del stand o del proceso de montaje? ¿por qué?
• ¿Has tenido algún problema con tus compañeros a la hora de elaborar el trabajo?
• ¿Se te ocurre algunanull otra actividad para incluir en la elaboración de la tarea?

MI PRIMERA WEBQUEST

MI PRIMERA WEBQUEST Ayer acabamos nuestra primera Webquest.
La hice con Mariña (por cierto, da gusto trabajar con gente así!!)Para que sepais un poco de qué va: propusimos hacer una FERIA DE CULTURAS, para que los niños buscaran todo tipo de información posible que les posibilitara montar un stand a final de curso en el que dieran a conocer al resto de los compañeros y la comunidad educativa el país elegido. Nosotras propusimos la India pero valdría cualquier país.
La próxima semana mostraré los resultados que hemos obtenido. Sabemos que se puede mejorar pero la verdad es que hemos quedado satisfechas con el resultado, sobre todo porque Mafalda nos ha ayudado en todo momemto, jiji. Quizás la presentación no sea muy buena o llamativa, con más tiempo hubiésemos mejorado un poco la presentación, poco a poco.