Blogia

EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

EL ENFOQUE POR TAREAS

EL ENFOQUE POR TAREAS

Inconscientemente, desde que comencé esta asignatura, relaciono muchas de las cosas que voy aprendiendo en otras asignaturas con esta. Así, me he dado cuenta de que hay numerosas similitudes entre los contenidos de Novas Tecnoloxías y lo que estamos viendo en Desenvolvemento Curricular. En esta última materia hemos visto el enfoque por tareas del que tanto se habla en el currículum de LEs.

La Webquest es, sin duda, un buen ejemplo de enfoque por tareas ya que la webquest en sí es una tarea en la que el alumno puede desarrollar muchas habilidades: investigar, seleccionar, preguntar, resumir, parafrasear, indagar...y sobre todo, en lo referido al área de LEs, motivar y fomentar la comunicación en otro idioma.
Por ejemplo, en la Webquest que diseñamos Mariña y yo los alumnos tienen que hacer bastante uso de la lengua inglesa para comunicarse con el niño indio, para leer diversa información en internet y para hacer el stand. (Se nota que estoy muy orgullosa de nuestra Webquest).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MI E-MAIL

MI E-MAIL

bmaciavega@yahoo.es

LA WEBQUEST DE MARIÑA Y BEA "FERIA DE LAS CULTURAS"

LA WEBQUEST DE MARIÑA Y BEA "FERIA DE LAS CULTURAS"

En los siguientes párrafos podreis ver el resultado de la webquest que diseñamos Mariña y yo. La experiencia ha sido genial, creo que ya lo comenté, pero como siempre, ¡qué pena no disponer de más tiempo! aunque, como dice Mariña, sería un peligro porque entonces no haríamos otra cosa!!!.

Ahí va, espero que os guste (faltan los dibujitos de Mafalda que no sé por qué no aparecen, ya indagaré)

INTRODUCCIÓN

¡Hola! Soy Mafalda, me conocen todos ¿verdad?
¿Sabían que en su cole se va a celebrar una feria de las culturas? ¿Se animan a montar conmigo nuestros propios stands sobre un país de cada continente?
A mí me gustaría participar, pero para eso necesitaría su ayuda; tenemos que responder a preguntas como ¿qué comen?, ¿cómo se visten?, ¿qué juegos tienen?, ¿qué música escuchan?, ¿qué idioma(s) hablan?, etc . Con esta webquest podremos contestar a todas estas preguntas y a muchas más.

TAREA

Vamos a ser los creadores de uno de los stands de nuestra Feria de las culturas. Para ello necesitaremos recabar mucha información tanto de la web como de otros medios (libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , TV, etc).
Tenemos que agruparnos, un máximo de cinco en cada grupo, para buscar información y crear y montar el stand del país que elijamos, por ejemplo... ¿qué os parece la India?. Cada miembro del grupo asumirá un papel, como se detalla en el apartado “proceso”.
Una vez que cada miembro del grupo haya elaborado su tarea os volveréis a agrupar para montar el stand.

PROCESO
ACTIVIDAD 1
¿Cómo nos agrupamos?
Tenemos que informarnos de muchas cosas, para eso lo mejor es que cada uno de nosotros se encargue de algo específico ¿quién quiere ser el periodista?, ¿quién el estilista? ¡tiene que haber un historiador! Y, por supuesto, un cocinero y un artista

ACTIVIDAD 2
¿Cómo nos repartimos el trabajo?
Cada miembro del grupo desempeñará su rol con actividades específicas:
El economista que se disponga a informarse sobre la moneda, mapas y banderas.
El estilista, que se encargue de ambientar el stand y de caracterizar a todos los miembros del grupo (vestimentas típicas y aspecto físico).
El cocinero, que nos prepare un plato típico.
El artista que nos decore el stand a modo de vivienda típica -con fotos- y lo ambiente con música.
El historiador que nos informe sobre religión, cultura y juegos.
Todos tenemos que hacer un amigo indio que nos informe sobre uno de sus juegos típicos (aquí también podéis descubrir todos los idiomas que se hablan en ese país).

ACTIVIDAD 3
Manos a la obra
Dispongámonos a buscar, de forma individual, la información que nos hace falta. Para ello podemos utilizar los medios que aparecen descritos en el apartado “recursos”, a través de los ordenadores del aula de informática en horas no lectivas y en una hora lectiva semanal que el profesor os indicará.
En todo momento, todos los miembros del grupo tendréis que reuniros para poner en común la información conseguida e ir organizándola. Deberéis decidir las próximas reuniones para poner fecha límite en el proceso de búsqueda.

ACTIVIDAD 4
Puesta en común
Vamos a contarnos qué hemos encontrado para seleccionar qué vamos a poner y qué no en nuestro stand. Decidiremos qué juego, de todos los que nos han descrito nuestros amigos indios, vamos a escenificar el día de apertura del stand.



ACTIVIDAD 5
A crear
¡Es la hora de vestirse de indios, preparar la comida y montar el stand!
Artista, ponte a decorar el stand como si fuera una casa típica india, con fotos y todo, ¡y no te olvides de la música!
Historiador, coloca en las paredes de la vivienda-stand tus fotos de monumentos típicos y tus murales con la información sobre la cultura, fiestas y religión de la India.
Economista, muestra tu diseño de la moneda india, y coloca tus mapas y la bandera en el stand para que todos puedan saber dónde está situada la India.
Estilista, prepárate a vestir y caracterizar a los miembros de tu grupo como si fueran auténticos indios.
Cocinero, lávate las manos y disponte a preparar el delicioso plato típico indio que has escogido para que lo degustemos los demás.

ACTIVIDAD 6
¡A jugar!
Con la información que nos han dado nuestros amigos indios ya podemos ponernos a escenificar el juego típico indio dentro del stand para que nos vean nuestros visitantes.

RECURSOS
Para realizar el trabajo os propongo dos tipos de recursos:

Recursos on-line:
Visitad las siguientes páginas:

• http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
• http://www.theodora.com/flags/es
• http://www.gadnet.com/recipes.htm
• http://www.sanjeevkapoor.com
• http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/doss211.htm
• http://www.asianart.com/index.html
• http://www.embajadaindia.com
• http://indiaimage.nic.in
• http://goidirectory.nic.in
• http://www.nationalgeographic.com
• http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/in.html
• http://timesofindia.indiatimes.com
• http://www.indiaworld.com
• http://lang.webindia123.com
• http://es.wikipedia.org

Entrad en este chat y haced amigos:
http://chat.mantraonline.com/#

Recursos off-line:
Debéis consultar todos los libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , información extraída de la TV, etc. que os puedan ayudar a encontrar la información deseada.

EVALUACIÓN

Valoración de la presentación del stand

Tu nombre: Papel en el grupo:

Miembros del grupo:

Presentación del stand Máximo puntos Autovaloración Valoración del profesor
En el stand se aprecian todos los elementos solicitados 10
El resultado es atractivo 10
Las caracterizaciones de los miembros de grupo es bastante realista 10
La gente que visitó el stand quedó satisfecha 10
¿Hubo un buen uso de los recursos? 10
Total de puntos posibles 50

Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, 0 = insatisfactorio.


CONCLUSIÓN

Hemos trabajado todos juntos en esta actividad para poder adentrarnos en nuevas culturas y mostrarlas al resto de la escuela.
Me gustaría saber...
• ¿Qué papel te ha tocado desempeñar?
• ¿ Cómo lo has hecho?
• ¿Has comprobado si la gente ha hecho comentarios sobre tu trabajo en el stand?
• ¿Cómo se llama tu(s) amigo(s) indio(s) que has conocido en el chat?
• ¿Qué información te ha sido más difícil de conseguir? ¿cuál ha sido la más asequible?
• ¿Cambiarias algo del stand o del proceso de montaje? ¿por qué?
• ¿Has tenido algún problema con tus compañeros a la hora de elaborar el trabajo?
• ¿Se te ocurre algunanull otra actividad para incluir en la elaboración de la tarea?

Casi no cumplo mi promesa

Casi no cumplo mi promesa

Jolín, la semana pasada hablaba de dedicarle un día a la semana a mi weblog y poco más y esta semana no puedo hacerlo. Pero bueno, al fin estoy aquí cumpliendo con mi objetivo. El problema es que estoy tan cansada que no sé ni qué escribir. Espero que poco a poco se me vayan ocurriendo cosillas.

Os podría hablar de cosas relacionadas con el inglés que escuché en un congreso al que asistí ayer y hoy por la mañana en Vigo sobre la lengua inglesa en el siglo XIX pero supongo que no habrá muchos apasionados en el mundo de la historia de la lengua inglesa. Si queréis saber algo más de mí, esa es mi pasión: no sólo saber y enseñar inglés sino también saber todo lo que pueda sobre su historia. Es apasionante ver cómo ha cambiado la lengua desde el inglés antiguo hasta el actual, ¿sabíais que pasó de ser una lengua puramente sintética, cargada de inflexiones y declinaciones como el latín a ser una lengua puramente analítica en la que abundan las preposiciones, auxiliares y escasean las designencias? es una pasada!!! si queréis alguna clase de historia de la lengua inglesa en cuanto a sintaxis y morfología aquí estoy!!! Un poco desfasada ¿no?, os puedo hacer una presentación en power point o proponeros una webquest para animaros!! jiji.
Un saludo y perdonad a los que me esteis leyendo por este desahogo.

Más reflexiones

Más reflexiones

El pasado fin de semana me fui a una casa rural con un grupo de compañeras de un curso de danza oriental al que asisto desde el año pasado. Además de pasármelo genial, conocer gente nueva y desconectar del mundo durante 24 horas indagué un poco en la práctica docente (un poco surrealista ¿no? haciendo de periodista en una casa rural, pero funcionó).

Bien, resulta que mi compañera de habitación resultó ser profesora de secundaria, imparte clases de biología. Cuando me lo dijo enseguida le pregunté cómo daba sus clases, si se utilizaban TICs en su instituto y si creía que el uso de las TICs motivaba a los alumnos. Su respuesta fue que hoy en día, uses lo que uses, los niños no quieren estudiar, que no están motivados para nada sobre todo por culpa de la TV. ¿Interesante no? la verdad es que es algo que todos sabemos pero en lo que, por lo menos yo, no había reflexionado.

Su planteamiento era que los niños ven todos los días en la tele a grandes hermanos, a frikies y demás gente que sin trabajar ganan muchísimo dinero,sólo por estar unos minutos insultándose en televisión. Así, el objetivo de la mayoría de los alumnos es llegar a ser como esos personajes televisivos y... ¡para eso no hay que estudiar!.
Y yo replanteándome el uso de las TICs en la escuela por el peligro que podrían causar, el peligro está tan cerca...Ojalá pudiésemos hacer algo para que los niños y adolescentes en vez de admirar ese tipo de vida supieran criticarlo y rechazarlo. Así valorarían más la educación.

WEBQUEST

WEBQUEST

En la última clase hemos iniciado nuestro "encuentro" con la webquest, otra manera interesante de insertar las nuevas tecnologías en la educación.
Se trata de diseñar una tarea para que los alumnos realicen a través de internet. Dicha tarea ha de tener una introducción en la que se plantee el tema a desarrollar, los recursos de los que debe echar mano (páginas web que el profesor le facilite), un proceso claro a seguir y los criterios de evaluación. A ver cómo sale!

Aquí quedan unos enlaces a páginas en las que se expone la estructura y algún ejemplo de WEBQUEST:
ejemplo de webquest
http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm
ejemplo de webquest

Nuevas aportaciones

Nuevas aportaciones

En la clase del lunes día 8 pude ver diferentes puntos de vista acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. A través del foro que tenemos en la weblog de la asignatura todos compartimos nuestras conclusiones sobre el tema y,para mi satisfacción, la mayoría de mis compañeros compartían la opinión de mi grupo de trabajo: las nuevas tecnologías han de estar presentes en la educación de modo controlado y sin olvidar los métodos tradicionales.

Nuevas aportaciones e ideas que no se nos ocurrieron y son, sin embargo, muy importantes:
(a) el profesorado ha de estar muy preparado y concienciado
(b) en lo que se refiere al uso de internet, hay que tener mucho cuidado con todo el dispositivo de información al que el niño se expone al acceder a internet: violencia, pornografía... que pueden incrementar la violencia en la escuela. Por eso, DEBE HABER UN BUEN CONTROL POR PARTE DEL PROFESOR

"UN POQUITO DE ORGANIZACIÓN"

"UN POQUITO DE ORGANIZACIÓN"

El otro día me quejaba de que apenas tenía tiempo para dedicarme a mi weblog y a estar en contacto con el foro de clase. La verdad es que la cosa no ha cambiado pero sí mi planteamiento.
El mayor problema es no tener acceso a internet en casa y depender de ciber y aulas de informática, por eso, me he propuesto dedicar mis tardes del jueves y algún día del fin de semana a estar en contacto con estos nuevos recursos que cada día me sorprenden más. Ahí entra el tema de las ganas, porque, sinceramente, después de tanta clase, apunte, trabajitos y demás cosas que tengo que hacer que no están relacionadas con Magisterio, acabo agotada y esto para mí es una vía de escape que me permite crear algo mío y reflexionar sobre las cosas que voy haciendo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Bienvenido a la weblog beamaciav

Bienvenid@s todos! espero que os interesen mis temas

¿QUÉ ES UNA WEBLOG?

¿QUÉ ES UNA WEBLOG?

"Un espacio personal de escritura en internet, un diario online"
Todavía estoy familiarizándome, con el uso de la weblog,poquito a poco como las tortugas, ojalá tuviera más tiempo!!!

http://www.weblogs.com.ar/cont/whatis.php

SQUEAK

SQUEAK

No podía dejar de mencionar lo aprendido en la última clase, EL SQUEAK.
Tengo que reconocer que no me parece demasiado difícil pero creo que hay que dedicarle mucho tiempo para que la práctica te lleve a un buen dominio, como todo lo relacionado con los PCs.
En fin, supongo que con el proyecto 3 tendré un "mayor acercamiento" al mundo del Squeak para luego sorprender a mis compis de piso con todo lo que aprendo, por ahora los estoy dejando alucinados!!! me hace mucha gracia.

LA VIOLENCIA EN LA RED

LA VIOLENCIA EN LA RED

El otro día, yo misma introducía el tema de la violencia en la red en el foro. La verdad es que me alegro de habelo mencionado porque ahora tengo una visión más positiva sobre introducir las TICs en el aula sin tanto miedo.
Es decir, yo planteaba que el hecho de que el pensar en la gran cantidad de información a la que los niños quedan expuestos al trabajar en la red me hacía replantearme el uso de las TICs en el aula. Después de ver diversas opiniones, me he dado cuenta de que el problema no es tan grave ya que existen programas que prohiben el acceso a determinada información.
Por otro lado, también me ha hecho ver que por una parte, los niños están expuestos a gran cantidad de información nociva con la telebasura -no sólo en la red- y, por otro, en vez de prohibir y dejar de utilizar medios por "miedo a" deberíamos afrontar la situación y hacerles pensar en lo bueno y malo de las cosas. además, a los niños les encanta que se les trate como adultos y ya es hora de dejarnos de tantas prohibiciones y de más realismo y enfrentamiento a la realidad.

MI PRIMERA WEBQUEST

MI PRIMERA WEBQUEST

Ayer acabamos nuestra primera Webquest.
La hice con Mariña (por cierto, da gusto trabajar con gente así!!)Para que sepais un poco de qué va: propusimos hacer una FERIA DE CULTURAS, para que los niños buscaran todo tipo de información posible que les posibilitara montar un stand a final de curso en el que dieran a conocer al resto de los compañeros y la comunidad educativa el país elegido. Nosotras propusimos la India pero valdría cualquier país.
La próxima semana mostraré los resultados que hemos obtenido. Sabemos que se puede mejorar pero la verdad es que hemos quedado satisfechas con el resultado, sobre todo porque Mafalda nos ha ayudado en todo momemto, jiji. Quizás la presentación no sea muy buena o llamativa, con más tiempo hubiésemos mejorado un poco la presentación, poco a poco.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

REFLEXIONES SOBRE LAS CLASES DE N.N.T.T

REFLEXIONES SOBRE LAS CLASES DE N.N.T.T

Hola!
hoy es mi primer día en mi weblog así que no voy a comentar demasiadas cosas porque no estoy demasiado familiarizada con ella. Poco a poco iré comentando mis impresiones sobre estas tres "dosis" semanales de Nuevas Tecnologías. Sinceramente, a una le cuesta estar concentrada tanto tiempo seguido pero realmente esto es muy interesante.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres